Este programa llamado Educar para fabricar ciudadanos de Redes me ha fascinado. Punset nos adentra en las jornadas que se dieron en 2009 en Washington DC. Este evento se denominó “Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI”, y su propósito era establecer hacia dónde evoluciona y debemos encaminar nuestro sistema educativo.


Últimamente hemos oído demasiadas noticias relacionadas con la violencia en las aulas. A este respecto, me gustaría compartir con vosotros el enlace del documental Bowling for Columbine producido por Michael Moore.




También quería comentaros que me he enterado a través de la radio que una de mis canciones favoritas (I don´t like mondays) versa sobre un tiroteo en un colegio. Así que también os dejo el enlace con la canción y la letra, así como la explicación que he encontrado en Wikipedia sobre cómo el autor la escribió.






Centrándome ya en el programa Redes, diré que entre los diversos ponentes Punset destaca las intervenciones de:


- Dalai Lama, que establece que lo más importante es la felicidad en cualquier ser humano, y que se debe basar la educación en este precepto.
- Linda Darling - Hammond, que es especialista en educación de la Universidad de Standford, y puntualiza que es necesario conocer el estado de ánimo o cómo se sienten los alumnos para que se desarrolle de manera efectiva el aprendizaje.
- Linda Lantieri, que es experta en aprendizaje social y emocional, y establece un sistema en diversos barrios de Nueva York, en el que los niños y profesores disfrutan de un momento de calma al día para pensar y ser conscientes de sus sentimientos. También se dota a las clases de un “peace corner”, que es un lugar donde los niños pueden ir a meditar o a resolver conflictos de forma verbal entre ellos.
- Finalmente Punset entrevista a Rob Roeser, que indica que es necesaria una relación personal de los niños con el profesorado, ya que sólo de esa forma pueden preguntar abiertamente dudas y sentirse seguros.


En mi opinión, todo lo expuesto en el vídeo está encaminado a formar personas con conciencia, empatía, y saber estar. Por tanto, quizá se haya estado sobrevalorando el contenido de las diversas materias que estudian los niños sin dejar paso a este tipo de aprendizaje, que es mucho más necesario para la vida real. Es más importante saber gestionar las emociones y saber cómo relacionarse con los demás que conocer todos los conceptos de geografía, por ejemplo.


En mi infancia asistí a un colegio católico, y, recuerdo, que una de las monjas que fue mi tutora en 5º de EGB (10 años), nos hacía ejercicios de relajación en clase. Yo lo recuerdo con mucho cariño. Ella nos decía que cerrásemos los ojos y empezaramos a recorrer todo nuestro cuerpo mentalmente y relajando cada parte. Ella iba nombrando todas las partes comenzando por los dedos de los pies, y nos explicaba cómo debíamos respirar. Lo cierto es que a mí me encantaba hacerlo y me enseñó cómo relajarme por la noche si era incapaz de conciliar el sueño. Así pues, esta persona ya era consciente de la importancia de la relajación allá por el año 1988.


Tras el visionado del vídeo creo que en la próxima reforma debería tenerse en cuenta los resultados alcanzados en otros países y de esa forma integrar conceptos como empatía, inteligencia emocional, gestión de sentimientos en el currículo actual.


En conclusión, y como valoración personal, diré que me ha resultado muy positivo y enriquecedor el visionado del vídeo propuesto, y si, alguna vez consigo ejercer de profesora, aunque la inteligencia emocional no forme parte del currículo, lo intentaré llevar a cabo en mi aula.



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