Actividades para tratar la discapacidad en Primaria




Todos somos iguales pero a la vez diferentes


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Justificación



Las actividades propuestas están diseñadas para niños que cursan cuarto de Primaria, es decir, que tienen entre 9 y 10 años.

Basándome en el valor de la diferencia, he desarrollado un programa que versa sobre las diversas minusvalías que dan origen a discapacidades y los diferentes modos existentes de suplirlas, que facilitan la vida a aquellos que las padecen.


Objetivos


La finalidad perseguida con este programa es la sensibilización del alumnado hacia las personas que sufren algún tipo de discapacidad. De esa forma, deben ser conscientes de los problemas existentes en la sociedad que impiden la consecución de una vida completa para aquellas personas que las padecen (por ejemplo, falta de acceso en las ciudades a las personas que van en sillas de ruedas, falta de subtítulos en el cine etc…).


Además, es necesario que acepten estas limitaciones como algo cotidiano en la vida, y que conozcan la necesidad de integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad. Debemos inculcarles que todos somos iguales, aunque algunos necesiten un poquito de ayuda.

También creo necesario enseñar a los niños el vocabulario apropiado en esta temática, como por ejemplo la diferencia entre minusvalía y discapacidad, y la erradicación del uso de términos ofensivos utilizados en el pasado.


Metodología y pasos a seguir


En la primera sesión introductoria se proyectará el corto de Pixar, For the Birds, donde un grupo de iguales marginan a un pájaro diferente, y, finalmente acaban mal parados debido a su acción.


Tras el visionado del vídeo podemos elaborar una pequeña brain storm, donde los niños nos expliquen las conclusiones obtenidas. Podemos realizarles preguntas cómo:
  • ¿Por qué los pájaros pequeñitos no quieren que el grande se una a su grupo y además se burlan de él?
  • ¿Cuál ha sido la consecuencia de realizar un mal comportamiento?
  • ¿Quien acaba siendo el ganador en el corto?
  • ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de los pajaritos?


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Tras esta lluvia de ideas podemos explicar magistralmente la diferencia entre minusvalía y discapacidad y los tipos de ésta de forma superficial, ya que en las demás sesiones ahondaremos en aquellas que consideremos más comunes.


Seguidamente, proyectaremos este vídeo elaborado por la Junta de Andalucía en el que se insta a los pequeños a la integración de personas con discapacidad.



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En la segunda sesión trataremos la discapacidad física.


Introduciremos la temática a través del siguiente vídeo en el que uno de los personajes,  va en silla de ruedas. La ardilla que no tiene discapacidad se burla de él, pero finalmente necesita de su ayuda para salir de un problema






Seguidamente, preguntaremos a los alumnos que nos indiquen lo sucedido en el vídeo, por qué la ardilla sin discapacidad ha actuado mal, que hubiesen hecho en su lugar etc….
A continuación, repartiremos fichas para colorear relacionadas con esta temática.


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En la cuarta sesión, introduciremos la discapacidad visual


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Explicaremos en qué consiste el alfabeto Braille y repartiremos las siguientes fichas para que los alumnos se familiaricen con el método.


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Seguidamente, repartiremos fichas para pintar libremente como la que se muestra a continuación.

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En la tercera sesión, hablaremos sobre aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva. Explicaremos a los alumnos qué son los audífonos y les daremos fichas con el alfabeto dactilológico para que se familiaricen con el método.


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Al igual que en la sesión anterior repartiremos fichas para que coloreen libremente relacionadas con la temática.


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En la cuarta y última sesión hablaremos sobre la discapacidad intelectual, y para ello proyectaremos el siguiente vídeo que versa sobre un niño que padece Asperger.






Tras esta breve explicación saldremos al patio a practicar diversos deportes. Se harán dos grupos: unos alumnos deben jugar como si tuviesen una discapacidad, para ello utilizaremos sillas de ruedas, vendaje para los ojos, etc…, los otros jugarán normalmente, y después se intercambiarán los papeles.


Recursos


Para el correcto desarrollo de las sesiones necesitaremos:


  • Un proyector, para poder reproducir los vídeos propuestos.
  • Láminas del alfabeto Braille, y del alfabeto dactilológico para todos los alumnos.
  • Láminas diferentes para colorear, lápices de colores, ceras...
  • Sillas de ruedas, vendas para los ojos, pelotas, cuerdas… para practicar deporte en el patio.


Evaluación


Valoraremos el cuestionario que les realizaremos a los niños, con el fin de que hayan adquirido los conceptos básicos. Se compone de 5 preguntas con un valor de 2 puntos cada una de ellas. Superarán la actividad aquellos alumnos que consigan obtener 5 o más puntos en test que se muestra a continuación.


Test sobre discapacidades:


1. ¿Cómo pueden las personas con discapacidad visual leer? ¿Qué parte de su cuerpo utilizan?


2. ¿Cómo puede un discapacitado físico que no puede mover las piernas desplazarse de un lado a otro?


3. Define algunos de los comportamientos que puede tener un niño que padezca Asperger.


4. ¿Cómo se comunican las personas con discapacidad auditiva? ¿Qué parte de su cuerpo utilizan?

5. ¿Qué crees que podrías cambiar para que las personas discapacitadas tuviesen una vida más fácil?

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